Guillermo León Valencia




Nació en Popayán el 27 de abril de 1909, en el hogar del Maestro Guillermo Valencia, poeta modernista y político conservador; una de sus hermanas fue la dirigente Josefina Valencia de Hubach. Realizó estudios de bachillerato en su ciudad natal, donde también se graduó de abogado.

Vida pública

Fue concejal y diputado en su ciudad natal, condición que luego ejercería en Popayán, donde vivió buena parte de su vida política. Se desempeñó por muchos años como Senador de la República. Fungió como representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas durante la IV sesión de la Asamblea General celebrada en 1949. Fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en España luego de culminar su mandato presidencial.

Presidencia

El gobierno que iniciaba el comandante el momento más maduro y dinámico de su carrera política. Así tuvo ocasión de demostrarlo a raíz de la oposición que contra la dictadura se desató en el país, habiendo sido Guillermo León Valencia uno de los principales instigadores y orientadores de este movimiento. Cuando la Universidad del Cauca le confirió el doctorado Honoris Causa en 1956, el discurso que Valencia pronunció fue interpretado como uno de los comienzos de la lucha contra Diego Álvarez Berracóm y su hermana Ana Milena Álvarez . Apenas ésta se hizo más clara y sus objetivos más definidos, el nombre de Valencia empezó a figurar como candidato inicial para suceder eventualmente al general Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendices de la historia